top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Débia

“Tránsito Interior”: Cineteca de Campus Santiago Centro recibe el lanzamiento del nuevo libro de la académica UDLA, Eva Débia


ublicado el 4 de enero de 2024

Campus Santiago Centro fue el escenario del lanzamiento del libro “Tránsito Interior” de Editoriales del Gato, obra de la escritora y académica de la carrera de Periodismo, Eva Débia. La presentación, realizada en la Cineteca de la institución, contó con la participación del escritor Alberto Cecereu y la destacada periodista Alejandra Matus.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer la obra literaria de Eva Débia y explorar sus pasajes y reflexiones en un ambiente de interacción directa con la autora. Estudiantes de Periodismo, académicos y público en general se congregaron en la Cineteca para sumergirse en “Tránsito Interior”.

“Estoy profundamente agradecida de UDLA, pues el trabajo colaborativo que hemos generado es maravilloso. Entonces cuando sugerí esta instancia las puertas se abrieron de par en par”, valoró la autora. Asimismo, destacó que “este libro ha sido una entrega muy emocional, pero mi emocionalidad es una representación de lo que le pasa a todo el país finalmente. Hemos vivido los últimos cinco años en un remolino marítimo que nos dejó en una playa completamente distinta y no sabemos todavía en qué playa estamos”.

El libro aborda diversas cotidianidades y anécdotas de mujeres, ofreciendo reflexiones sobre feminismo, maternidad, vida en pareja y el desarrollo profesional femenino en medio de una sociedad en ebullición. Eva Débia entrelaza vivencias personales con acontecimientos cotidianos, atravesando géneros narrativos y estilísticos.

Patricio Gutiérrez, Director de Carrera de Periodismo, y Comunicación Audiovisual y Multimedia, destacó que “la Universidad está comprometida con la cultura, que para nosotros también es muy importante, sobre todo en nuestras carreras. Buscamos, en este caso, apoyar a la académica en darle un espacio no solo a los estudiantes, sino también a la comunidad, lo cual va de la mano con el compromiso comunitario que tenemos”.

En la presentación de la obra se profundizó en sus distintos aspectos, destacando la singular hibridez de géneros y situándola en el contexto político y social de su cronología. El libro aborda diversas cotidianidades y anécdotas de mujeres, ofreciendo reflexiones sobre feminismo, maternidad, vida en pareja y el desarrollo profesional femenino en medio de una sociedad en ebullición.

La académica y periodista, Alejandra Matus, quien fue una de las encargadas de introducir esta obra, sostuvo que “es un honor haber sido invitada a presentar este libro que, tal como comentamos, es en parte autobiográfico, íntimo y al mismo tiempo una crónica o poesía también que da cuenta de lo que ha sido la historia de Chile desde el momento previo al estallido, pasando por la pandemia hasta el presente”.

Alberto Cereceu, compartió este punto de vista y sostuvo que “fue un orgullo y un honor estar en la presentación del libro de Eva, pues soy de los convencidos de que la mixtura, la hibridez cultural y artístico-cultural es propiamente un sello latinoamericanista y la autora lo rescata con el objetivo de hacer una voz propia, por lo tanto lo encuentro una gran fortaleza”.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page