top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Débia

Seminario “Mujeres y Letras 2020”




Más de una veintena de destacadas autoras chilenas se dieron cita el 11, 12 y 13 de noviembre para conversar en torno a su oficio, visibilización de la literatura hecha por mujeres y los desafíos en el momento histórico en el que les ha tocado escribir.

“Mujeres y Letras 2020”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura y en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura- ofreció un extenso programa de actividades virtuales en las que más de 20 connotadas autoras chilenas se sumarán a través de entrevistas, charlas, paneles de conversación y talleres.

El seminario -que tiene por objetivo apoyar, promover y acercar la literatura nacional a la ciudadanía- abrió espacios de debate y la conversación franca que invitarán a los asistentes a conocer más sobre el rol y aporte de las letras femeninas en el territorio nacional, así como también conocer su contribución al desarrollo cultural del país y el estado de la escritura femenina en el mundo editorial.

La instancia ofreció una oportunidad única para conocer e interactuar con reconocidas escritoras, entre ellas la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, Rosabetty Muñoz y Carmen Berenguer, candidatas al más alto reconocimiento literario de nuestro país.

Cada día de la programación desarrolló una temática diferente, con charlas, talleres, paneles y entrevistas en torno a tres grandes ejes: el estado de la escritura de las mujeres en Chile, la escritura indígena hecha por mujeres y la presencia de las letras femeninas en la industria editorial.

“Mujeres y Letras 2020” está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas en la escena literaria de mujeres del país, que residan en la región, el país o en el extranjero, agentes culturales, mediadoras de lectura, bibliotecarias, encargadas de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes, educadoras de párvulo y técnicas de la educación, y agentes culturales.

Esta actividad se insertó además en los lineamientos institucionales de “Mujeres Creadoras”, iniciativa que busca relevar el aporte de las mujeres en el desarrollo cultural y social de Chile. La actividad contó con la coordinación del Comité Ejecutivo Regional de Lectura, conformado por el Servicio Nacional del Patrimonio a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, la Sub Dirección de Pueblos Originarios, SENADIS, SENAMA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y JUNJI de la Región Metropolitana.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page