top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Débia

Lanzamiento del libro «Tránsito interior», de Eva Débia Oyarzún



En el Campus Santiago Centro de la Universidad de las Américas se realizará el lanzamiento del libro Tránsito Interior, de Eva Débia Oyarzún. El encuentro se realizará el 15 de diciembre a las 19:00 horas.

La conversación será moderada por el director de la carrera de Periodismo de la UDLA, Patricio Gutiérrez. La instancia también contará con la participación de la periodista Alejandra Matus, y el escritor Alberto Cereceu. Para conocer un poco más sobre el contenido de la obra que se presentará, tuvimos una breve conversación con la autora acerca de los tópicos, las motivaciones y las expectativas personales.

¿De qué trata el libro Tránsito Interior?

Tránsito Interior es una obra publicada por Ediciones del Gato, el cual trae una serie de reflexiones en torno a cotidianidades y anécdotas de mujeres, presentadas por la escritora, periodista y profesora Eva Débia Oyarzún. «Este libro recorre distintos espacios y elementos comunes a lo que la sociedad chilena ha experimentado los últimos cinco años. Tiene estallido social, feminismo, maternidad, pandemia, salud mental, vida en pareja y mucho más«, nos señala la autora.

En cuanto a las influencias, se asoma con fuerza la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. «Respeto mucho el trabajo de la nobel de literatura Annie Ernaux y el género referencial que desarrolla. Entonces, quise explorar una combinación híbrida de lírica y narrativa. Ha sido un camino precioso», nos comenta.

Tránsito Interior se encuentra disponible en Ediciones del Gato

En el nuevo trabajo de Eva Débia Oyarzún se entrelazan figuras de la vida personal de la escritora junto a personajes de la esfera pública de Chile. Por ende, nombres como el de Camilo Catrillanca, Sebastián Piñera o Gabriel Boric no serán ajenos a las páginas de Tránsito Interior. También habrán apariciones de otros personajes de manera anónima, aunque, de acuerdo a la escritora, estos serán facilmente identificables.

Tránsito Interior corresponde al sexto libro de la multidisciplinaria artista, el cual continúa el trabajo previo de obras anteriores. En ese sentido, la autora explica que esta entrega amplía las ideas desarrolladas en su tercer libro, llamado Tránsitos Urbanos. En ambos textos se capturan imágenes de distintos espacios de la urbe, pero en Tránsito Interno la autora incorpora las repercusiones internas del hablante lírico. «Soy una convencida de que la escritura y la pesca van un poquito de la mano: recorrer con los ojos abiertos y los oídos llanos el transitar de la gente entrega un universo de material», señala la escritora.

En cuanto al contenido, para Débia Oyarzún resulta necesario abordar temáticas como el rol de la mujer, la herida social o la reivindicación del trabajo de las minorías. Una necesidad que se ha visto reflejada en las generaciones más contemporáneas, que han comenzado a incorporar estos tópicos en sus escritos. «Siento que es una urgencia ineludible evidenciar la carencia social y, al menos para mí, es el imperativo en la escritura contemporánea», comenta la autora.

Conoce a la autora

Eva Débia Oyarzún nació en La Serena el año 1978. Es periodista de profesión, pero siempre lo vió más como un camino para acercarse a la literatura. «Escribo desde muy pequeña, pero me animé a publicar por primera vez bien entrados los 30″, comenta la escritora.

Además de su trabajo como escritora, también ha ejercido la docencia en diversas instituciones educacionales, además de poseer un Master en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se encuentra terminando un diplomado en equidad de género e interculturalidad. La paternidad también forma parte del camino de Débia Oyarzún. «Soy madre además, lo que queda muy evidenciado en este último libro, con todo lo que ello implica», nos comenta. Sumado a todo esto, también realiza charlas y talleres sobre diversas temáticas, tales como género, feminismo, comunicación asertiva, entre muchas otras.

Su trabajo en la literatura la ha llevado a ganar reconocimientos en Canadá y Australia por sus obras de poesía y narrativa. A día de hoy ha publicado seis libros, en los cuales ha explorado diversos géneros literarios. Sus dos primeros trabajos, Poemario capital y Retazos, se mueven por la poesía, mientras que Tránsitos Urbanos corresponde a una serie de microcrónicas. Su cuarto trabajo, Insolentes, va más por la investigación en forma de crónicas biográficas. Su penúltima publicación, Cuando el Ángel pase lista, corresponde a un libro de cuentos.


Eva Débia Oyarzún. Créditos de la foto: www.librosybibliotecasdigitales.cl

Presente y futuro

Con ese diverso trabajo en la literatura es que llegamos a Tránsito Interior, su sexto lanzamiento. Para la autora, en la actualidad existe una escena nacional muy fecunda y diversa, y en gran parte gracias al trabajo realizado por las editoriales independientes. «Las grandes transnacionales editoriales se preocupan más de la cantidad de ventas que de la calidad real de los contenidos y sus temáticas», nos comenta.

También señala la vital importancia del trabajo en conjunto y de la colaboración entre artistas, como ocurre en colectivos como el de Autoras Chilenas. «El camino escritural tiende a ser muy solitario, hoy en la colectiva de mujeres escritoras en la que participo (AUCH+) tratamos de darle una vuelta a eso», señala.

En cuanto al futuro, Eva Débia Oyarzún nos da ciertas luces de las direcciones que podría tomar su trabajo. «Mis pasos próximos siempre son diversos, me gusta autodesafiarme, y por ende trato de innovar en formas y en géneros; sin embargo, tengo muy pendiente un Insolentes 2 y no descarto volver al formato cuento, fue una muy enriquecedora experiencia», nos comenta la escritora. Desde Hojas en Blanco, les reiteramos la invitación al lanzamiento de su último trabajo, Tránsito Interior, el cual también ya está disponible para adquirir en Ediciones del Gato.

 

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page