En el contexto de la asignatura de “Gestión cultural”, dirigida por la docente Eva Debia, y del ramo “Taller de estrategias comunicacionales”, con el profesor Ernesto Eglington, el arquitecto Juan Pablo Scarella, director de la Fundación Santos y Eva Chávez, brindó una charla a estudiantes de Relaciones Públicas en el Campus Providencia.
En la ponencia, Scarella presentó la organización que dirige, la que nació en el año 2008, con el propósito de difundir la vida y obra del grabador y artista plástico mapuche, Santos Chávez Alister Carinao (1934-2001).
Chávez se caracterizó por la indagación reflexiva de su universo simbólico y por el prodigioso manejo de distintas técnicas. Su legado artístico, que supera las mil obras, está compuesto por: xilografías, litografías, acuarelas, aguatintas, dibujos en carboncillo, lápiz y en tinta, pinturas de caballete y murales.
Un aspecto digno de destacar, según Scarella, es el hecho de que Santos Chávez creció en el seno de una familia mapuche, pasando gran parte de su infancia como pastor de cabras y ovejas. Estos eventos marcaron la inspiración y el trabajo artístico de Chávez, el cual lo hizo ser reconocido internacionalmente, principalmente en Europa.
Una vez finalizada la exposición, los estudiantes realizaron diversas preguntas a Scarella, con el fin de configurar un plan de comunicaciones para la fundación, en el marco de la cátedra final de ambas asignaturas.
“Como docentes, escogimos a esta fundación para que nuestros estudiantes trabajen su proyecto final de semestre, ya que creemos que tiene mucho potencial en cuanto a la puesta en valor del trabajo y la vida de este artista. Chile tiene una deuda con Chávez, toda vez que sus obras son más reconocidas en el exterior que aquí. En ese contexto, armar un plan de comunicaciones para esta fundación es un bonito desafío para nuestros alumnos”, indicó la docente Debia.
Comments