top of page
Buscar
  • Foto del escritorEva Débia

Diálogos Destituyentes AUCH!: «Nuestros derechos culturales son Derechos Humanos»



Las Autoras Chilenas Feministas AUCH!, en alianza con El Desconcierto, continúan con su ciclo de Diálogos Destituyentes con el segundo de sus encuentros: “Derechos Culturales en la nueva Constitución”. Participan las poetas Carmen Berenguer y Carmen Mantilla, y la dramaturga y vocera de la Red de Actrices Chilenas, Andrea Gutiérrez.

Una nueva etapa se abrió en el proceso constituyente luego del logro alcanzado por el Apruebo y la opción Convención Constituyente en el plebiscito. En el intento de seguir proponiendo ideas que alimenten el debate popular, las Autoras Chilenas Feministas AUCH! continúan con su ciclo de Diálogos Destituyentes. El segundo diálogo “Derechos Culturales en la nueva Constitución” se realizará hoy lunes 16 de noviembre a las 18:00 horas a través del Facebook Live de El Desconcierto. 

«Como Autoras Chilenas Feministas AUCH! nos moviliza la idea de democratizar el pensamiento y la reflexión. Es por eso que invitamos a la comunidad a participar de estos diálogos con el fin de imaginar en conjunto el país que deseamos. Los hemos llamado destituyentes porque nos interesa problematizar, desde una mirada crítica, todo lo que es necesario desarticular en la construcción de un nuevo Chile. Creemos firmemente que para escribir la nueva constitución se requiere desbaratar las lógicas neoliberales en las que nos hemos relacionado desde hace décadas», explican las organizadoras. 

Recuperar la idea de una cultura que le pertenece a todas y todos y que es inherente a cada individuo e individua de un territorio, es una de las motivaciones que las anima. «Nuestros derechos culturales son Derechos Humanos y están supeditados a los mismos problemas a los que se ven enfrentados el resto de nuestros derechos básicos como la salud, la vivienda, la educación, las pensiones, etc. El Estado subsidiario, idea instaurada en la constitución del 80, no es garante del libre acceso y libre ejercicio a la cultura y eso dispone que nuestras prácticas culturales se vean pauteadas, como todo nuestro devenir, por el modelo neoliberal que nos entrampa. La cultura es concesionada al mundo privado, y el mercado, finalmente, termina tomando el protagonismo y haciéndose cargo de ella», dicen las AUCH!. 

Sobre todo esto conversarán hoy con sus invitadas, las poetas Carmen Berenguer y Carmen Mantilla, y la dramaturga y vocera de la Red de Actrices Chilenas, Andrea Gutiérrez, junto a la moderación de la escritora Eva Débia. 

En el texto “La perseverancia de las olas”, publicado recientemente por Palabra Pública, Andrea Gutiérrez escribe: “El propósito de visibilizar los derechos culturales, es activar su musculatura y erradicar ese concepto de cultura controlada, que la reduce a una concepción estática con márgenes rígidos, distante de las personas, inocua, homogénea y sello de tradiciones patriarcales marcadas por la exclusión. La promoción de su urgente consideración en una nueva constitución busca tener en cuenta la diversidad cultural, admitiendo su naturaleza dinámica, dialogante, abierta, sostenida por las percepciones, opiniones y acciones de una comunidad en movimiento”. 

Segundo Diálogo Destituyente AUCH!

Día: Lunes 16 de noviembre de 2020. 

Hora: 18.00 horas 

Invitadas: Carmen Berenguer, Carmen Mantilla y Andrea Gutiérrez 

Modera: Eva Débia.

Transmisión vía Facebook Live de El Desconcierto.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page